miércoles, 30 de octubre de 2013

Las maderas de "Encuentros" o el alma de las cosas


Las cosas no tienen alma, la van tomando prestada de las personas que van creando su historia, de las manos que las tocan, de los ojos que las miran, de los usos que se les da... Con todo eso van haciendo una historia y adquieriendo un significado que, creo yo, acaba dotándolas de algo parecido a un  "alma" (el alma de las cosas)

Las maderas de las cajas utilizadas para acoger las escenas de la serie encuentros tienen "almas" diferentes. Unas proceden del embalage de una vidriera que estuvo almacenada desde los años cincuenta hasta que hace poquito tiempo alguien decidió que era buena idea utilizarla para disfrute de quien la viera y ahora luce todos sus colores en el hospital de Regla. Otra parte de la madera que he utilizado procede de las primeras peanas del antiguo museo catedralicio de León y soportó durante años obras de arte que hicieron algunos hace mucho tiempo para que otros pudieran contemplarlas.

Ahora esas maderas acogen mis emociones en esta serie de encuentros completando el significado de las escenas por lo que aporta su "alma". Algún día estarán en casa de alguien o acabarán siendo reutilizadas para otras tareas, pasarán por otras manos, otras miradas... y seguirán completando su historia, llenándose de signifacado, creando su "alma"...

Yo creo que el encuentro con otros a través de las cosas donde dejaron impresa su historia es una sútil y mágica forma de encontrarse

Esta es la madera que abrazó la vidrera durante tantos años

Y esta es la vidriera que ahora está expuesta en el hospital de Nuestra Señora de Regla


 Y esta es la madera de las primeras peanas del museo catedralicio de León (no tengo foto de cuando eran peanas) Aún tienen las huellas de la carcoma que les atacó durante años (por supuesto está eliminanda por tratamiento en cámara de desinfección)

No hay comentarios:

Publicar un comentario